Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA)

Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA) es un enfoque de intervención popular para personas con discapacidades, especialmente niños pequeños con Autismo. Desafortunadamente, sin embargo, existen conceptos erróneos generalizados con respecto a lo que ABA realmente implica. Muchas personas asocian ABA con un conjunto limitado de prácticas en lugar de comprender la gran cantidad de aplicaciones que ofrece y las formas en que ABA se puede utilizar para mejorar el comportamiento y la vida de los niños. El propósito de este artículo es definir ABA en términos prácticos, ayudando a las familias a buscar las mejores y más apropiadas aplicaciones para sus hijos.

Nuestro objetivo

  • Un analista de comportamiento calificado y capacitado diseña y supervisa directamente la intervención.
  • El desarrollo de los analistas de los objetivos del tratamiento se deriva de una evaluación detallada de las habilidades y preferencias de cada alumno y también puede incluir metas familiares.
  • Los objetivos de tratamiento y la instrucción son apropiados para el desarrollo y abarcan una amplia gama de áreas de habilidades, como comunicación, sociabilidad, autocuidado, juego y ocio, desarrollo motor y habilidades académicas.
  • Los objetivos enfatizan las habilidades que permitirán a los alumnos independizarse y tener éxito tanto a corto como a largo plazo.
  • El plan de instrucción desglosa las habilidades deseadas en pasos manejables que se enseñarán desde lo más simple (por ejemplo, imitar sonidos individuales) hasta lo más complejo (por ejemplo, mantener una conversación).
  • La intervención implica una medición objetiva continua del progreso de los alumnos.
  • El analista de comportamiento revisa con frecuencia la información sobre el progreso de los alumnos y la usa para ajustar los procedimientos y las metas según sea necesario.
  • El analista se reúne regularmente con los miembros de la familia y el personal del programa para planear con anticipación, revisar el progreso y hacer los ajustes necesarios.

Menú